Global technology, everlasting energy

Proveedores


 

Gamesa defiende y aplica un trato justo a sus proveedores, a los que considera una parte fundamental en el engranaje de su actividad, así como pieza esencial en el valor añadido ofrecido por sus productos y servicios.

En 2009, el departamento de compras desarrolló varias iniciativas que han ayudado a consolidar los objetivos estratégicos sobre los que se asienta esta actividad, como son disponer de una red de suministro global y mantener unos estándares de gestión que contribuyan al rigor y prestigio en las compras.

Para tal fin, la compañía ha actuado en los siguientes ámbitos:

• optimización del Coste Total de Adquisición (TCO), a través de la mejora del coste de los materiales, mejoras de productividad de los proveedores y la localización de las compras en China, Estados Unidos y la India, cercanas a las zonas de consumo;

• mayor integración de la cadena de suministro con las plantas productivas, que permiten una mayor flexibilidad y rapidez de respuesta;

• contribución al desarrollo de nuevos productos, a través de la búsqueda y la creación de capacidad en proveedores;

• contribución al crecimiento y generación de nueva capacidad, apoyando la orientación de compañía global de Gamesa, a través de la adaptación y creación de cadenas de suministro en países objetivo, como China, India y Estados Unidos.

El área de compras ha contribuido a la consecución de los objetivos de negocio en materia de reducción de costes (PMC 500), a través de la identificación de ahorros de costes por un importe de 400 millones de euros, de los que un 50% corresponde a mejoras en la cadena de suministro.

Para ello, se ha reducido el Coste Total de Adquisición (TCO), a través de la incorporación de mejoras en los procesos de los proveedores, la concentración de volúmenes de compra en los mejores suministradores y el desarrollo de proyectos en Asia y Norteamérica.

La localización de los proveedores próxima a los lugares de consumo ha ayudado tanto a la creación de riqueza en estas regiones geográficas, como a la reducción del gasto en costes logísticos y arancelarios y la disminución del riesgo del tipo de cambio.

El grado de localización de las compras en 2009 ha sido:

• 76% en las instalaciones en China;

• 63% en las instalaciones en EEUU.

Cadena de suministro eficiente

Gamesa ha desarrollado a su vez un trabajo conjunto con sus proveedores para mejorar los productos, el proceso de fabricación de los componentes e introducir mejoras en la cadena de suministro. Como resultado, se ha conseguido mejorar la gestión del stock, reducir los tiempos de suministros y la mejora de costes en la fase de diseño de nuevos productos, entre otros.

La reducción de tiempos se ha basado en la gestión de los lead times de proveedor, que han bajado por debajo de los 3 meses y en la flexibilidad de la cadena de suministro, consiguiendo reducir a 10 días el stock de componentes en las instalaciones de Gamesa.

Asimismo, se ha mejorado en la gestión de las no conformidades de calidad, involucrando al proveedor en el análisis y búsqueda de planes de corrección de las mismas, consiguiendo rebajar en un 35% el número de no conformidades de proveedores.

Se ha gestionado la capacidad de producción contratada con los proveedores, trabajando en una relación “win-win” con el fin de respetar los compromisos y mover capacidades contratadas a las áreas geográficas donde la demanda así lo ha exigido.

Gamesa exige a sus proveedores la certificación ISO 9000: 2000 u otra certificación equivalente. De los 500 proveedores de componentes y materia prima que mantiene la compañía en el mundo, el 95% trabajan bajo los estándares de un sistema de calidad ISO o similar.

Red de suministro local

Gamesa ha reforzado también su cadena de suministro con objeto de crear una base de proveedores con una localización cada vez mayor para nuevos componentes, creando clusters tecnológicos estrechamente vinculados con sus principales proveedores. Además, ha promovido las siguientes medidas:

• la integración con sus proveedores en las distintas regiones, disponiendo de una cadena de suministro sincronizada con la fabricación de Gamesa;

• la integración tecnológica con los proveedores para conseguir nuevas configuraciones de producto;

• la colaboración con sus proveedores en el servicio postventa.

Gamesa ha sido capaz de aplicar estos principios gracias a los proveedores europeos que le han acompañado en su internacionalización, a la contribución de sus suministradores globales y a los desarrollados localmente.

La relación con proveedores se realiza a través de unas condiciones de compra que incluyen, de manera explícita, el respeto a los derechos humanos y prácticas laborales, así como un posicionamiento evidente contra el fraude y la corrupción. Además, la compañía ha puesto en marcha el proceso de Global Sourcing para planificar, dirigir, implantar y controlar las actividades de compras de componentes de serie, con el fin de potenciar la calidad, el servicio y la competitividad de un modo sostenible.

Por otro lado, el nuevo procedimiento de gestión de los costes indirectos ha sido clave para el control y mejora de las compras de los bienes y servicios indirectos (aquellos que no son componentes ni materia prima), consiguiéndose reducciones del 15%.

Proveedores Gamesa



Gamesa

Para más información: communication.area@gamesacorp.com